¿Super humanos o esclavos modernos?

Al escribir esto tengo otras diez pestañas abiertas, música de fondo, el celular a mi lado, y todo tipo de pensamientos que constantemente vienen y van. Por lo que van a leer no viene departe de ningún experto en estos temas, si no mas bien de alguien con varios problemas pero con un profundo interés por comprender el porque somos como somos y como podemos resolver estos problemas que todos compartimos en cierta medida.

giphy.gif

La mente esta presente en el transcurso de toda nuestra vida, consciente e inconsciente. Estemos despiertos, dormidos o en cualquier estado emocional nuestra mente define como nos desenvolvemos en el mundo y ahora agregándole la dimensión del acceso a la información ilimitada, el simple hecho de vivir en el mundo actual se volvió un estado con responsabilidades antes nunca concebidas en la historia, ni los reyes mas poderosos tenían tanto potencial de poder como el que tiene un ciudadano promedio en el mundo. Y como dice el Tio Ben:

”Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.”

Por si sola la mente humana tiene un poder increíble, y ahora con la habilidad extendida de información infinita nuestras capacidades se han expandido a posibilidades todavía poco exploradas. El Internet nos añade otra dimensión con la cual debemos trabajar y el futuro dependerá en gran medida en los que sepan el funcionamiento de estas dimensiones en conjunto.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de conocer su mente cada vez mas, así como también el funcionamiento al menos básico del Internet y la relación que tienen estos dos y creo que primero se requiere revisar la mente, conocernos verdaderamente, ir hasta el fondo de las memorias, deseos, y miedos. No es una tarea muy atractiva para perseguir, pero la recompensa lo vale. Inspeccionar mas de cerca la mente empíricamente es una tarea que se ha ido dificultando por el traslape de estas dimensiones del Internet y humano y si no se realiza esta inspección nos mantendremos como esclavos de la nueva economía de la atención.

Hay muchas cosas que podrían aliviar la crisis de atención y una de las que podemos comenzar a cultivar en cualquier momento es la practica de la atención en la respiración o también atención a la mente, aunque es un objetivo mas claro de conseguir el de la atención a la respiración. Muchos lo llaman meditación pero creo que definirlo puede alejar a mucha gente que cree que se trata de una practica dificil o incluso burda. La formalizacion de la practica ha hecho que mucha gente no continué porque piensan que se requieren un montón de cosas como un profesor , sentarse en la posición del lotu o silencio completo. Estas cosas sin duda pueden ayudar el proceso de aprendizaje pero me he dado cuenta que la practica es en todo momento y hay muchas formas de practicarlo.

Una de los metodos que me atrajo instataneamente fue el de Wim Hof que descubri un dia entre las recomendaciones que me daba Youtube. El ha popularizado un método de respiración que tiene mucho potencial para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Así viéndolo por primera vez puede sonar como uno de esos charlatanes que solo tratan de venderte algo pero revisando un poco mas de cerca todo lo que ha logrado y todos los estudios científicos que le han hecho a el y a sus estudiantes uno se da cuenta que es uno de esos atajos que en verdad funcionan. La practica usualmente va acompañada de frió, de mucho frió. Pero aun si solo se practica la respiración se pueden sentir las mejoras en la fisiología. Abajo dejo dos vídeos que son excelentes fuentes para comenzar a comprender este método. Para que lo comiencen a practicar y explorar un poco mas con el cuerpo.

Escogí esta practica en especifico porque creo que es una de las mas accesibles para todo el mundo. Todos pueden hacer ejercicios de respiración sin ni siquiera levantarse de sus sillas. Es un método bastante practico para comenzar a comprender la mente, como mencione antes y sus beneficios se pueden ver casi al inmediato. Si creían que los atajos no sirven, prueben esto y verán que esto no siempre es el caso. El primero es un mini documental de Vice, centrado mas en Wim Hof y el otro es un vídeo mas explicativo sobre los efectos de la practica. Espero los disfruten.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.