¿Que es la cultura de movimiento?

Ya hemos escuchado mas de alguna vez a alguien mencionar que el sedentarismo es el nuevo cigarro y no podría estar mas de acuerdo. Esto esta mas que claro en la literatura científica pero no hace falta mas que ver en nuestros cuerpos para darnos cuenta que estamos diseñados para correr, para subir arboles, para escalar, para lanzar cosas y cientos de otros patrones de movimiento que hemos olvidado por preferir la vida cómoda que nos ofrece el mundo moderno, saciar nuestros deseos nunca fue mas fácil. Me gusta la comodidad, pero he aprendido a las malas de los efectos perniciosos del exceso de esta.

A mis 24 años ya tenia dolores en toda la espalda y me di cuenta que si no cambiaba radicalmente mis costumbres iba a terminar muy mal a medida que pasaran los años. Nunca fui donde un Doctor porque me parecía obvio mi problema; pasaba largos periodos de tiempo sentado con mala postura y estresado, pero un día me tope con un vídeo de un entrenador llamado Ido Portal. Me impresionaba la capacidad y facilidad para moverse , era una manera muy artística, como danzando, con solo el cuerpo me transmitía tanto que la música podía ser complementaria pero no central. Comencé a ver los movimientos como obras de arte porque me abrió la mente la inmensidad de posibilidades que existen como potencial en nuestros cuerpos en contraste con los movimientos del día a día, cada vez menos notables por la repetición de estos. Sus movimientos también venían acompañados con una cosmovisión muy atractiva para mi, la cual me recordaba mucha a las ideas de Bruce Lee.

A medida que aprendía sobre Ido me daba cuenta el rol de movimiento físico en todos los aspectos de la vida. Comunicación no verbal, cualquier deporte, disciplina, danza o incluso gran parte de la sexualidad solo son una serie de movimientos físicos. El concepto general de movimiento parecía algo tan obvio, pero siempre había estado oculto por sesgos culturales que había adoptado como el de bailar. Bailar me parecía muy femenino pero al igual que la música, el movimiento no tiene genero ni preferencias políticas, solo es. Descubrimiento de la practica de movimiento se sintió como un balde de agua fría para las concepciones tradicionales que había aprendido del cuerpo y sus capacidades.

¿Porque moverse? Porque puedo. Una de la perogrulladas que aparentemente olvidamos es que estamos en desintegración constante y cada día que pasa se acelera el proceso. Aquí es donde entra el poder de la perspectiva. Esto lo podríamos ver como un designio para dejar que todo lleve su curso natural de desintegración, para que esforzarse si de todos modos va a llegar un momento que no voy a poder ni si quiera subir escaleras. La realidad es que el que no explora se queda en el mismo lugar, el que no se mueve se queda quieto. La muerte siempre llega pero unos mueren rendidos y otros mueran luchando. Si crees que es mejor acercarse a la muerte rendido entonces te sugiero que reconsideres tu pensamiento porque este aspecto físico que podría sonar de menor importancia en comparación como otros aspectos de la vida como las relaciones, el conocimiento o la economía.

El canal de London Real en Youtube creo un documental muy bueno sobre Ido Portal, para los que les interese investigar mas sobre este tema, aunque en lo personal creo que es suficiente ver su pagina de Instagram para observar sus movimientos y tener una idea mas clara sobre lo que trata de transmitir. También las descripciones que deja abajo de cada vídeo tienen mucho valor, porque explica varias cosas que solo se pueden explicar con las palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.