Un mundo feliz y sus mascaras

Regresar a donde cada cambio sea con la mayor intención posible. Pasar delicadamente las memorias colectivas y propias del inconsciente a la consciencia, a veces un proceso incómodo pero necesario si deseamos vivir un mundo en donde el caos y el orden se relacionan armoniosamente, sin la necesidad de que desaparezca ninguno de ellos.

“Hasta que hagas consciente el inconsciente, dirigirá tu vida y la llamarás destino.” C.G. Jung

Menciono esto por el miedo que surgió en mí luego de leer Un mundo feliz de Aldous Huxley. En este mundo el sufrimiento no existe, y todos tienen un rol predeterminado por el gobierno mundial. Lo único que se experimenta es la felicidad a través del soma (la droga perfecta) y la eliminación de familias, envejecimiento, dolor, o cualquier experiencia negativa. Bernard Marx, el protagonista en la primera parte del libro, es un alfa lo cual significa que es parte de las clase alta pero su bajeza en estatura en relación con los otros alfas lo hace un des adaptado social. Comienza a cuestionar algunas cosas al igual que su otro amigo alfa, Helmholtz que comienza a escribir poesías que describen sentimientos de soledad. Algo totalmente en contradicción con lo que se espera en esa sociedad. Pero en este mundo no se castiga con leyes severas a los desobedientes, mas bien se trata de un mundo en donde todas actúan de forma tan predecible que no es necesario aplicar sistemas de castigamiento porque los sistemas de condicionamiento son sumamente efectivos.

Bernard Marx decide visitar Malpais, el lugar donde viven los salvajes. Humanos que se quedaron en el mundo antiguo. Ahí conoce a John el cual se convierte en el protagonista de la segunda parte. John es el hijo de dos ciudadanos del mundo feliz pero quedo atrapado junto a su madre un tiempo atrás. Vivió toda su vida en el mundo salvaje pero tuvo la oportunidad de leer a Shakespeare y conocer los dolores que experimentan los humanos antiguos. Bernard decidí llevarlo al mundo moderno y John experimenta una gran repulsión al entender cada vez mas como funcionan las cosas. El representa el caos que busca radicalmente salirse de las casillas para llegar a estados mas elevados o bajos de consciencia a través del castigamiento con por ejemplo la autoflagelacion.

John tiene la oportunidad de conversar con uno de los arquitectos de este mundo. Mustafa Mond, el interventor mundial para Europa, el cual tiene acceso a los conocimientos antiguos que el resto de la sociedad no tiene acceso y ni siquiera saben que existen. Solo conocen vagamente que antes de Henry Ford el creador de la marca de carro la gente vivía en la ignorancia y desgracia absoluta. Ford es el sustituto de Dios. En la conversacion John reclama y cuestiona el porque no puede existir la belleza y el cambio y el interventor articuladamente argumenta en el libro que la sociedad actual es la única que han podido determinar como estable. Estabilidad indefinitiva.

Me resulta un poco contradictorio meditar en este libro por ver este mundo feliz como uno que me gustaría experimentar pero se que no podría vivir en el sabiendo que existen tantas cosas que podrían ocurrir por fuera de las lineas. Al final de la conversacion John y Mustafa quedan en puntos opuestos. Dejo el final de la conversacion entre ambos, comenzando donde John dice ”Es que a mi me gustan los inconvenientes.”

John es un radical por la el sistema radical de orden en la sociedad. Todo esta predeterminado por lo que debemos vigilar cuales son las estructuras y sus propiedades que dirigen nuestras deseos. Voy a dejar algunas preguntas que me hacen reflexionar sobre estos temas de futuro.

¿Queremos ser felices y porque?
¿Como queremos vivir?
¿Que tanta comodidad debemos permitir?

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.